RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROBERTO DURAN ALVIRA
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Corregimiento de Vegalarga- Municipio de Neiva- Huila |
La Institución
Educativa inicia sus labores en el año de 1971, en la casa del señor Argemiro
Castañeda, donde tiempo después funcionaron las oficinas de la sucursal de la
caja Agraria. Fue fundado por benjamín Borrero Arciniega y Argemiro Olaya Perdomo quienes fueron
respectivamente rector y primer director; desde 1972 hasta 1981 funciono en el lugar
donde actualmente ocupa la escuela
rural de Vegalarga , durante este tiempo pasaron por su aulas 954 estudiantes matriculados
en los grupos de sexto a noveno
de educación básica
A partir de 1982, se trasladó al
lugar donde hoy se encuentra edificación que fue construida en 1967 con aportes
de los comités departamentales de cafeteros de Antioquia, Valle, Quindío Nariño,
Huila, el municipio de Neiva y las juntas de acción Comunal de Vegalarga
INFORMACIÓN BÁSICA
NOMBRE
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Institución
Educativa Roberto Duran Alvira
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RESOLUCIÓN DE
APROBACIÓN
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NÚCLEO EDUCATIVO
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Nº 06
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DIRECCIÓN
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Corregimiento
Vegalarga – Municipio de Neiva
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CORREO ELECTRÓNICO
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ierobertoduran@alcaldianeiva.gov.co
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PÁGINA WEB
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NIT
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800.149.136 – 1
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CÓDIGO DANE
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241001001920
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CÓDIGO ICFES
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147918
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CALENDARIO
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“A”
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CARACTER
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Mixto
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NATURALEZA
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Oficial
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NIVELES
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Preescolar, Básica,
Media y Educación para Jóvenes y
Adultos
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JORNADA
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Única
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SEDES
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Roberto Duran
Alvira
Vegalarga
Ahuyamales El Cedral
Piedramarcada
El Colegio
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TÍTULO QUE OTORGA
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Bachiller Académico
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REPRESENTANTE LEGAL
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Rector ( E ) José Javier Silva
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SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
HIMNO
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Letra del Himno Duranista |
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=GZY-uRi2KwA
El himno Duranista fue elaborado por los estudiantes del grado 11 promoción 2014 y grabado por la promoción 2015. Con arreglos musicales y letra del licenciado en música Jesús Salazar Parra, de la Universidad Surcolombiana, dejando un legado para nuestra institución.
BANDERA
Diseñada por uno de
nuestros estudiantes hace algunos años. Se divide en tres franjas horizontales
con igual dimensión de colores verde, blanco y azul celeste. .El color verde
representa la naturaleza que irrumpe nuestro corregimiento, la agricultura como
principal base de sustento económico de la región, y la esperanza de ser
mejores seres humanos cada día. El blanco representa la pureza, la paz y la libertad
de nuestra Institución enmarcada en una zona azotada por el conflicto armado
que vivencia el país, el color azul celeste representa la luz divina que nos ampara cada día, nos llena de
confianza, armonía y afecto, la inmensidad de la inteligencia, el conocimiento
y la conciencia que se puede cultivar y luego esparcir de generación en
generación, dando lo mejor de sí como personas intelectuales. Es el color del
firmamento y del mar, simboliza el trabajo escolar, el mérito, el esfuerzo
espiritual y material; el espacio infinito hacia donde el hombre quiere ir. (El
mundo del saber, de la ciencia y de la tecnología)
ESCUDO
El
escudo que representa a la institución educativa Roberto Duran
Alvira encierra una serie de
significados los cuales giran en torno a la labor educativa que en ésta se
desarrolla integrando tanto el componente académico como el contexto donde se
encuentra inmersa la Institución. Entre los elementos más representativos del
escudo tenemos:
El parte superior
central se encuentra una flama, la cual simboliza la lucha y tenacidad de los
estudiantes por alcanzar el éxito académico, deportivo, social y cultural.
De Igual forma en
la parte superior costado derecho, aparece el sol naciente que resplandece e
irradia vida y riqueza de una institución que orienta niños, niñas y jóvenes en
proceso de formación, mostrando un horizonte compuesto por montañas que
responde al contexto de estirpe campesina que responde a los retos de una
sociedad contemporánea, haciendo de ellos personas trascendentes que dejan
huella en su paso por el mundo.
Por último
encontramos el libro en la parte inferior rodeado de dos ramas de café que se
entrecruzan, como máximo representante de la academia y el conocimiento, además
de las labores agrícolas que se
desarrollan en el contexto y al interior del plantel, bajo los parámetros
establecidos por la ley ; propendiendo por contribuir a la formación de la
juventud Vegalarguna.
Todos estos
componentes se enmarcan en semi ovalo delineado al interior como en el exterior
por los colores institucionales, simbolizando la integración de los mismos en
un todo coherente que consagra la razón de ser de la Institución Educativa
MISIÓN
La Institución Educativa ROBERTO DURÁN ALVIRA es un establecimiento de carácter oficial, bajo los principios de un enfoque pluridimensional incluyente, ofrece educación calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos del Corregimiento de Vegalarga Municipio de Neiva, en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, para formar personas integrales autónomas, críticas, reflexivas, creativas, innovadoras, con liderazgo, competentes para vivir en armonía y paz, responsables con el medio ambiente, con espíritu emprendedor, capaces de resolver sus necesidades básicas y las de su entorno fortaleciendo su proyecto de vida.
VISIÓN
Para el año 2025 la Institución Educativa ROBERTO DURAN ALVIRA, será reconocida en el ámbito local y regional, como una Institución líder por ofrecer a la comunidad educación con altos estándares de calidad en lo humano, académico, social y cultural desde una formación con sentido emprendedor creativo, innovador, que aprovecha las herramientas tecnológicas y de la comunicación para actuar con responsabilidad social que responda a solucionar los problemas ambientales, culturales, sociales y políticos de la región
LEMA:
Formamos con Sentido para la excelencia humana.
FILOSOFÍA
La Institución Educativa ROBERTO DURAN ALVIRA fundamenta su filosofía en la formación pluridimensional con una concepción de hombre autónomo, respetuoso de sí mismo, de sus congéneres y de su entorno. Capaz de utilizar sus conocimientos en la búsqueda de soluciones personales y colectivas, frente a las situaciones que se le presentan en el campo social, laboral y comunitario, consolidando así una auténtica cultura de la vida
OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
1. Formar personas íntegras de acuerdo con las más altas normas de excelencia académica; con visión de futuro, competentes para el ingreso a la educación superior y al mundo laboral, para que se integren y trasciendan a la sociedad.
2. Desarrollar un plan académico sólido orientado al desarrollo integral de la personalidad del alumno, de sus habilidades de pensamiento, su creatividad, fomentando actitudes y valores, el respeto a los derechos y libertades fundamentales de convivencia democrática.
3. Propiciar espacios para el conocimiento y la formación integral de la persona, orientándola en el ejercicio de su madurez, autonomía y libertad, que le permita ser auténtica, responsable y creativa, comprometida con el servicio, la convivencia, la paz, la no violencia, la participación y el cambio social.
4. Preservar, fomentar y difundir los valores de identidad nacional y el patrimonio cultural de nuestro país, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz.
5. Fortalecer la calidad de los procesos pedagógicos y promover la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo y de conducta ética y moral; así como de los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos, socio-culturales y artísticos.
6. Promover la preservación y el uso racional de los recursos naturales y la difusión de una cultura en pro del desarrollo sostenible.
7. Promover constantemente la participación de la Comunidad Educativa en el logro de los objetivos institucionales de manera activa, responsable y comprometida.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
El Proyecto educativo Institucional de la Institución Educativa Roberto Duran Alvira, basado en principios de calidad, excelencia y autonomía, buscando el desarrollo integral del estudiante y de conformidad con los Objetivos y Fines de la Educación Colombiana, propone los siguientes principios institucionales:
- La familia es núcleo fundamental de la sociedad y la primera responsable de la educación de sus hijos, razón por la cual la Institución Educativa promueve la vinculación de los padres en los procesos formativos.
- La persona es un ser único, libre, digno y responsable, que se construye a sí mismo, por tal razón, el desarrollo de competencias y habilidades mediante la promoción de aprendizajes que permitan aprender a pensar, sentir, compartir, actuar y persistir en sus propósitos son capacidades que el estudiante debe desarrollar en su proceso de formación integral.
- La tolerancia, el respeto por la diferencia en el ser, actuar, pensar y sentir de las personas que forman parte de la comunidad educativa, es fundamental para la sana convivencia social.
- El desarrollo de un pensamiento crítico, autocrítico, emprendedor y creativo es esencial en la formación de la persona, contribuyen a mejorar la capacidad de aprendizaje del estudiante.
- Formar en el respeto a la vida, hacia sí mismo, el medio social, cultural y ambiental; en la toma de decisiones, el liderazgo y la autoestima, son elementos prioritarios en la educación para la paz y la libertad.
- La valoración, apropiación y aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales de la actualidad son fundamentales en una educación actual, motivo por el cual, el Colegio genera las condiciones pedagógicas y metodológicas para que los estudiantes se familiaricen con la comprensión, el uso y la producción de los códigos científicos y tecnológicos modernos.
- Siendo la exigencia la base de la excelencia personal, se propende por una educación que promueva la excelencia personal, la formación integral a través del ejercicio de una exigencia formativa que conlleve a la autonomía y a la autodisciplina.
VALORES INSTITUCIONALES:
- Respeto: Es valorar al otro; es reconocerse, apreciarse y valorarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
- Tolerancia: Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida.
- Responsabilidad: Es la cualidad humana para asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada.
- Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma)
- Sentido de pertinencia: El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, de una sociedad o de una institución,
- Solidaridad: Consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común, unirse circunstancialmente a la causa de otros, es ayudar, colaborar o cooperar con las demás personas para conseguir un fin común.
- Autonomía: Es la posibilidad que tienen los seres humanos para decidir por sí mismos, asumiendo las consecuencias de sus actos, generando su propio desarrollo.
POLÍTICA DE CALIDAD.
La Institución Educativa Roberto Duran Alvira procura la formación integral de los estudiantes a través de una pedagogía humanizante, orientada a proporcionar a los estudiantes los medios educativos que garanticen una formación de calidad, a través de una oferta educativa que responda a las condiciones y necesidades del entorno social, con un enfoque que conlleve a la excelencia humana.
BIBLIOGRAFÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “Formamos con Sentido para la Excelencia Humana”. 2017. Documento en Re contextualización. Corregimiento de Vegalarga, Municipio de Neiva.
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